La buena alimentación es fundamental para el buen funcionamiento del organismo femenino. Cuando una mujer padece de diversos trastornos alimenticios, como lo es la anorexia, la bulimia o incluso la obesidad, su organismo experimenta cambios los cuales pueden ser muy dañinos para la mujer. Un problema cada vez más frecuente y peligroso, es la amenorrea.
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
La amenorrea, es un trastorno menstrual caracterizado por la ausencia de los períodos menstruales durante más de tres ciclos mensuales. Este problema se puede clasificarse como primaria o secundaria.
La amenorrea primaria, es la ausencia de menstruación durante toda la vida; la menstruación no se presenta durante la pubertad. La amenorrea secundaria, se debe a alguna causa física y usualmente de inicio tardío. Es un trastorno en el cual los períodos menstruales que en un momento fueron normales y regulares se vuelven cada vez más anormales e irregulares o desaparecen.
Algo que caracteriza a las mujeres que sufren este tipo de problema, es la depresión o problemas de autoestima. Muchas se sienten menos mujer o se sienten disminuidas por el hecho que no menstrúen todos los meses. Su organismo cambia, lo cual provoca cambios sicológicos en las mujeres.
La ginecóloga de la Clínica Alemana, Andrea Schilling, mencionó que las mujeres cuando están embarazadas, o presentan anomalías en la ovulación, dejan de menstruar por un tiempo. Luego de tener el bebé y de comenzar algún tratamiento para tener una ovulación normal vuelven a menstruar regularmente.
“Si una mujer sufre de algún trastorno a la glándula tiroidea o hacen exceso de ejercicio o deportes extenuantes, puede causar amenorrea. Esto se debe a que las deportistas o atletas experimentan la ausencia de los ciclos menstruales debido a un bajo contenido de grasa en el cuerpo”, agregó la ginecóloga.
Por otra parte, Schilling mencionó que otras dos causas muy importantes para que una mujer sufra de amenorrea, son los trastornos alimenticios o la obesidad. Las mujeres con anorexia o bulimia a menudo experimentan amenorrea como consecuencia de mantener un peso que sería demasiado bajo para sustentar un embarazo. Como resultado, y en forma de protección para el cuerpo, el aparato reproductor se cierra dado a que está gravemente desnutrido. También, las mujeres obesas experimentan este problema con frecuencia, debido a que el exceso de adipositos interfiere en el proceso de ovulación.
Create your own video slideshow at animoto.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario