miércoles, 8 de diciembre de 2010

Vigorexia, trastorno caracterizado por una preocupación obsesiva por el físico

La dismorfia muscular o vigorexia, es una obsesión por ejercitarse compulsivamente para aumentar la masa muscular, ya que las personas que poseen este trastorno alimenticio están obsesionadas con el gimnasio y el deporte. Este trastorno puede tener consecuencias serias en la salud mental y física.
____________________________________________________________________

A veces referido como anorexia nerviosa inversa o complejo de Adonis, la vigorexia es un tipo muy específico de trastorno dismórfico corporal. Esta enfermedad es más común en los hombres.

La vigorexia no esta reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual que lo que sucede cuando se padece anorexia, pero a la inversa.

El jefe de la Unidad Psiquiatría de la Clínica Alemana, el doctor Alejandro Koppmann, mencionó que una persona que siempre se encuentra con carencia de tonicidad y musculatura, puede sentir una necesidad obsesiva de realizar ejercicio físico para mejorar su aspecto corporal, haciéndolo de forma compulsiva, y con ello padecer vigorexia. Con este trastorno, los cuerpos suelen desproporcionarse, adquiriendo una musculatura no acorde con la talla de la persona.

Los vigoréxicos no tienen conciencia de su condición, no se cuestionan su compulsiva necesidad de ejercitarse para obtener el desarrollo de la masa muscular ni los riesgos del consumo de anabólicos. Ellos creen que realmente lo requieren, porque se ven en el espejo como enclenques y débiles", explicó el doctor.

“Existen dos tipos de manifestaciones que presentan las personas con este trastorno. La primera, es la extrema actividad física, como ir al gimnasio o incluso hacer deportes dentro del hogar. La segunda, es la ingesta compulsiva de proteínas para incrementar la masa muscular, pero en el espejo se ven débiles y por eso siguen consumiendo más”, mencionó Koppmann.


Create your own video slideshow at animoto.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario