viernes, 19 de noviembre de 2010

40% de mujeres con anorexia sufre de potomanía

Actualmente en el país son más de 70.000 las personas de entre 14 y 30 años las que padecen de alguna patología relacionada con los trastornos alimenticios, principalmente la anorexia.
___________________________________________________________________

El psiquiatra Pedro Retamal, reveló que el 40% de adolescentes y mujeres jóvenes chilenas que tienen anorexia padecen de potomanía, un trastorno psicológico que consiste en beber hasta 15 litros de agua durante el día.

La potomanía es una enfermedad psiquiátrica que sufren principalmente las personas que tienen algún trastorno alimenticio, relacionado con actos compulsivos y persistentes, tales como la anorexia, bulimia y ataques de ansiedad entre otros.

Esta patología consiste en la ingesta excesiva de agua, cuyo objetivo principal es bajar de peso y se hace de manera compulsiva, por lo que la persona experimenta una sensación de placer, aún sin tener sed, explicó Retamal.

Isabel Montes (27) se preocupa por su físico desde muy pequeña, por lo que comenzó a obsesionarse con el peso y como consecuencia, le dio anorexia nerviosa, desencadenando así la potomanía.

“A diario bebía 10 litros de agua, por lo que me sentía mucho mejor conmigo misma, ya que no me daba hambre y no comía casi nada”

La directora de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo (Achinumet), Mónica Manrique, señaló que “es bueno beber hasta dos litros de agua al día, sobre todo cuando las jornadas son largas y se hace actividad física en la que hay mucho desgaste”.

Algunas de las consecuencias más importantes, agregó Manrique, son los calambres musculares, náuseas y disminución de la secreción de la hormona antidiurética, por lo que el afectado orina en exceso.

“También se puede producir insuficiencia cardiaca congestiva e incluso se puede ocasionar parálisis o la muerte del paciente”, dijo Manrique.

El tratamiento varía de acuerdo a la causa principal de la enfermedad, ya que algunos casos son tratados con diuréticos para evitar la hiponatremia, que consiste en la baja concentración de sodio en la sangre.

Sin embargo, si la patología fue ocasionada por algún medicamento, es necesario reemplazarla por otro tipo de droga, y en el caso de que se haya producido por un trastorno psiquiátrico, será necesario recetar medicación y terapias.

Create your own video slideshow at animoto.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario