Las personas distorsionan la realidad de su imagen física por lo que no se preocupan de su salud, no hacen ejercicio, ni dietas.
La nutrióloga y jefa del programa “Vivir Liviano” de la Clínica Alemana, Carolina González, mencionó que un 30% de chilenos sufren de fatorexia, lo que provoca que las personas se vean delgadas frente al espejo cuando en la realidad tiene sobrepeso e incluso obesidad.
González, reconoce que un gran número de chilenos acuden a ella por este nuevo trastorno alimenticio. “Hay muchas personas que cuando se suben a la pesa creen que están en unos 70 o 80 kilos y cuando ven los resultados, tienen hasta 20 kilos más de lo que piensan. Te dicen “seguro que su pesa está mala” y se niegan a aceptar su realidad”, contó la especialista.
Por su parte, el endocrinólogo de la Clínica Santa María, Jaime Pérez, mencionó que la fatorexia es una anorexia invertida, la única diferencia es que los anoréxicos se miran al espejo y se ven gordos, mientras que los fatoréxicos se ven normales, incluso cuando tienen sobrepeso.
La especialista señaló que este trastorno puede traer consigo numerosas enfermedades, tales como diabetes, hipertensión, riesgo de infarto, e incluso cáncer.
Todavía no se sabe como nació, ni dónde se presentó el primero caso de este trastorno alimenticio. Pero cada día es más fácil detectar este fenómeno, ya que tanto en Chile, como en el resto del mundo, estudios han demostrado que los índices de obesidad han aumentado notoriamente, y muchas de las personas que sufren de sobrepeso, se sienten saludables.
Susana Otero, tiene 30 años y desde los 18 ha estado con sobrepeso. “Desde que entré a la universidad, comencé a subir cada vez más de peso, pero yo no lo notaba”, dijo.
Otero, señaló que “nunca me encontré gorda, incluso me sentía bien conmigo misma, por lo que jamás hice deportes, y menos una dieta”. A los 25 años quedó embarazada, llegó a pesar 102 kilos, pero ella aún no se sentía gorda, sino que le echaba la culpa al embarazo.
La nutrióloga Carolina González, explicó que aunque la comunidad médica aún no valida la fatorexia como un trastorno alimenticio, los expertos se inclinan por esta opción, ya que cada día se suman más casos en Chile, y las personas que padecen este fenómeno, sufren de problemas alimenticios, y también psicológicos.
Create your own video slideshow at animoto.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario